Pago impuesto de traslado de dominio e impuesto de subdivisión

Nombre:

Pago impuesto de traslado de dominio e impuesto de subdivisión

Tipo:

Trámite

Homoclave:

TR-MJS-DFPM-004

Nombre de la modalidad:

Pago impuesto de traslado de dominio e impuesto de subdivisión

Dependencia responsable:

Dirección de Finanzas Públicas Municipales

Unidad Administrativa responsable:

Coordinación de Ingresos

Descripción ciudadana:

Pago de impuesto sobre el traslado de dominio e impuesto de subdivisión de bienes inmuebles

Objetivo general:

Contrución que se paga para poder adquirir un bien inmueble o subdivisión de un predio

Beneficios que se obtienen:

Poder adquirir un bien inmueble

Sector económico de mayor incidencia :

53 - Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 

Subsector económico de mayor incidencia :

531 - Servicios inmobiliarios 

Fundamento jurídico que da origen al trámite:

Nombre Incisos
Ley de Ingresos del Municipio de Jalpan de Serra 15, 16

Fundamento jurídico que sustenta los requisitos:

Nombre Incisos
Ley de Ingresos del Municipio de Jalpan de Serra 15

Fundamento jurídico del canal de atención:

Nombre Incisos
Ley de Ingresos del Municipio de Jalpan de Serra 15

Fundamento jurídico de los plazos de resolución y prevención:

Nombre Incisos
Ley de Ingresos del Municipio de Jalpan de Serra 15,16

Fundamento jurídico de las inspecciones a realizar:

Nombre Incisos
No Aplica No aplica

Fundamento jurídico de la información a conservar:

Nombre Incisos
Ley de Archivo del Estado de Querétaro 30
Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Jalpan de Serra 12
Registro de Regulaciones

Requisitos y documentos a adjuntar:

No. Nombre Descripción Fundamento jurídico Original o copia ¿Pertenece al formato? ¿Es resolución de otro trámite? En caso que sí sea resolución, ¿cuál es el nombre del trámite?
1 Hoja de declaración "Documento que deber contener entre otras especificaciones las siguentes: que ubiquen e identifiquen la operación, ubiquen el bien inmueble objeto de la operación inmobiliaria y sus antecedentes registrales. Datos que ubiquen e identifiquen a los sujetos enajenantes y adquirientes del bien inmueble objeto de la operación inmobiliaria, soporten los valeres fiscales y de la operacion en base a los cuales se realizará el pago del impuesto incluyento las actualizaciones y recargos por pago extemporaneo. Deberá estar sellada como ""Trámite terminado"" por la Dirección de Catastro Estatal. Un apartado para el sello y firma del Coordinador de Ingresos Municipales para proceder a su empadronamiento. Un apartado para sentar los datos registrales por la dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Contener un apartado de ""Notas Aclaratorias"" en el que se especifique a detalle cualquier observación , motivación o fundamentaión que sea de consederación." Original
2 Si el acto o contrato traslativo de dominio se hace constar en escritura pública, la declaración debe estar firmada por el Notario que la hubiera autorizado. Original y Copia No
3 Cuando se trate de actos o contratos que se hagan constar en documentos privados, la declaración debe ser firmada indistintamente por el adquirente, el enajenante o un Notario y se deberá acompañar de la copia del contrato privado Original y Copia No
4 "En los casos de la adquisición de la propiedad como consecuencia de una resolución administrativa, judicial o de cualquier otra autoridad competente, el contribuyente firmará la declaración y acompañará copia certificada de la resolución respectiva, con la constancia, en su caso, de la fecha en que fue declarada firme." Original y Copia No
5 Las declaraciones deberán acompañarse del avalúo hacendario vigente. Original y Copia No
6 Recibo de pago de Impuesto Predial cubierto a la fecha del bimestre en que se celebre la operación. Original y Copia No
7 Presentar su hoja de liquidación o cálculo Original y Copia No

Total de requisitos:

7

Total de requisitos del formato:

7

Medio de presentación:

Formato Físico

¿Quién puede presentar el trámite?

Todo contribuyente que lo solicite

Grupo o ciudadano:

Ciudadano

Pasos que deben seguir los ciudadanos:

No. Nombre del paso Condicionantes del paso
1 Acudir a la Coordinación de Ingresos
2 Solicitar el trámite
3 Presentar toda la documentacion correspondiente
4 Se realiza el pago correspondiente

¿Es necesario agendar cita?

No

Plazo de Respuesta:

1 horas

Plazo de prevención:

 

Tipo de Resolución:

PAGO

Vigencia de la Resolución:

 

Procedimiento al interior de la dependencia:

No. Nombre del paso Condicionantes del paso
1 El contribuyente se presenta en la oficina de ingresos con los documentos requeridos
2 Presentarse en la oficina de ingresos con toda la documentación requerida
3 Personal de la oficina revisará la documentación presentada, que esté completa y vigente
4 Se realiza la verificación del cálculo del traslado de dominio
5 Si la documentación y el cálculo son correctos se procede a la elaboración del recibo o factura de pago a nonbre del adquiriente de la propiedad
6 Se empadrona el traslado de dominio, firmando y sellándolo
7 Se recibe el pago y se entrega su recibo o factura al contribuyente
8 Si la documentación o el cálculo son erróneos, se devuelve el trámite hasta que solventen las observaciones realizadas por el personal de la oficina de ingresos
9 Una vez que la documentación está correcta se deben presentar en la oficina de ingresos para realizar su pago correspondiente

Lugares donde se puede realizar el trámite o servicio:

No. Edificio o ventanilla de atención Dirección Días y horario:
1 Coordinación de Ingresos. Calle independencia No. 12 Col. Centro, Jalpan de Serra, Qro. C.P. 76340 Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

Derechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta:

Se cuenta con el recurso de protesta ciudadana ante la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria en caso de que se niegue el servicio sin causa justificada

Costo del trámite:

Cantidad Variable

Unidad pesos

Método para calcular el monto a pagar:

Se multiplica el total de UMAS por el valor de cada UMA

Medios para realizar el pago:

Dependencia

Momento en el que se debe realizar el pago:

Al momento de realizar el trámite

Autoridad facultada para realizar inspecciones:

 

Contacto de la Autoridad facultada para inspeccionar:


Información que deberá conservar para la inspección o verificación:

No aplica 

Autoridad facultada para recibir quejas y denuncias:

Órgano Interno de Control

Contacto de la Autoridad facultada para recibir quejas y denuncias:

Lic. Arnulfo Leal Martínez
Titular del Órgano Interno de Control

Tels. 441 296 0243, 441 296 0285 ext. 130
Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

Calle Independencia No. 12
Col. Centro, Jalpan de Serra, Qro. C.P. 76340

Información adicional:

No aplica

Observaciones adicionales:

No aplica

Contacto:

María de Lourdes Jasso Guzmán
Coordinadora de Ingresos
Coordinación de Ingresos.

Tels. 441 296 0243, 441 296 0285, ext. 115
Lunes a viernes de 8:00 a 15:30 hrs.

Calle independencia No. 12
Col. Centro, Jalpan de Serra, Qro. C.P. 76340