Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro

  • ¿Qué es Transparencia?
  • Es una condición necesaria para comprender las demandas, las condiciones y los objetivos de los procesos de gobierno y por tanto, para que estos sean susceptibles de adhesión democrática.

    Es el acto que consiste en abrir la información  al público, al escrutinio de la sociedad. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a una persona en específico, sino la práctica democrática de colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la gente pueda revisarla, analizarla y en su caso, usarla como mecanismo de sanción en el caso de desviaciones respecto de los recursos públicos.

  • ¿Qué es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro?
  • La presente Ley es de orden público y de observancia general y obligatoria en todo el territorio del estado de Querétaro. Esta Ley tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados.

  • ¿Qué es el derecho de acceso a la Información Pública?
  • Es el derecho que tiene toda persona para solicitar información pública que poseen las dependencias gubernamentales y de interés público

  • ¿Cómo hacer una Solicitud de Información?
  • Trámite

    Artículo 117. Cualquier persona por sí misma o a través de su representante, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia del sujeto obligado que corresponda, ya sea por escrito o al correo electrónico transparencia@municipiodejalpan.gob.mx.

    Requisitos

    Artículo 119. Para presentar una solicitud no se podrán exigir mayores requisitos que los siguientes:

    1. Nombre del solicitante y tratándose de personas morales la denominación y el nombre y datos generales de su representante legal;
    2. Domicilio en el Estado tratándose de sujetos obligados estatales o en el municipio del cual se solicita información según corresponda o medio para recibir notificaciones;
    3. La descripción clara y precisa de la información solicitada;
    4. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización; y
    5. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

    Artículo 120. En el caso que el solicitante actué en representación de un tercero, deberá acreditar la representación que ostenta.


    Descargar formato

 


Artículo 64. Los sujetos obligados a que se refiere la presente Ley, con excepción de la clasificada como reservada o confidencial, tienen la obligación de poner a disposición del público y mantener actualizada la información pública en medios electrónicos independientemente de los medios oficiales y aquellos que puedan lograr el conocimiento público.


Artículo 66. Los sujetos obligados deberán publicar en el portal de internet, la información siguiente:

I.
El marco normativo aplicable al sujeto obligado, incluyendo leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, y otros análogos
Fecha de actualización: 21/10/2024
II.
Su estructura orgánica completa, en un formato que vincule cada área con las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público
Fecha de actualización: 22/10/2024
III.
Las atribuciones, metas y objetivos de las áreas de conformidad con sus programas operativos
Fecha de actualización: 22/10/2024
IV.
Los indicadores que deban establecer relacionados con temas de interés público o trascendencia social conforme a sus funciones
Fecha de actualización: 07/10/2024
V.
Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados
Fecha de actualización: 22/10/2024
VI.
El directorio de los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente; o todos ellos, cuando se brinde atención al público; se manejen o apliquen recursos públicos; o se realicen actos de autoridad. Incluirá, al menos, nombre, cargo o nombramiento, nivel del puesto, fecha de alta, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficial
Fecha de actualización: 21/10/2024
VII.
Los tabuladores de remuneraciones
Fecha de actualización: 22/10/2024
VIII.
Los tabuladores de gastos de representación y viáticos
Fecha de actualización: 22/10/2024
IX.
El número total de las plazas diferenciando al personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes que hubieren
Fecha de actualización: 22/10/2024
X.
Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación
Fecha de actualización: 22/10/2024
XI.
La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello
Fecha de actualización: 22/10/2024
XII.
El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener información
Fecha de actualización: 21/10/2024
XIII.
Las convocatorias a concurso para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XIV.
La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio
Fecha de actualización: 22/10/2024
XV.
Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal, así como los recursos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos
Fecha de actualización: 22/10/2024
XVI.
La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado
Fecha de actualización: 22/10/2024
XVII.
El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción
Fecha de actualización: 22/10/2024
XVIII.
Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XIX.
Los trámites que ofrecen, sus requisitos y formatos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XX.
La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXI.
La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable
Fecha de actualización: 07/10/2024
XXII.
Los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXIII.
Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXIV.
El resultado de la dictaminación de los estados financieros
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXV.
Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXVI.
Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXVII.
La información sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXVIII.
Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXIX.
Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXX.
Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero
Fecha de actualización: 07/10/2024
XXXI.
Padrón de proveedores y contratistas
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXXII.
Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXXIII.
El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión o propiedad
Fecha de actualización: 16/04/2024
XXXIV.
Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXXV.
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXXVI.
Los mecanismos de participación ciudadana
Fecha de actualización: 22/10/2024
XXXVII.
Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXXVIII.
Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados
Fecha de actualización: 21/10/2024
XXXIX.
Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XL.
Los estudios financiados con recursos públicos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XLI.
El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben
Fecha de actualización: 22/10/2024
XLII.
Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos
Fecha de actualización: 22/10/2024
XLIII.
Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie
Fecha de actualización: 22/10/2024
XLIV.
El Catálogo de disposición y guía de archivo documental
Fecha de actualización: 22/08/2022
XLV.
Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos
Fecha de actualización: 21/10/2024
XLVI.
Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente
Fecha de actualización: 21/10/2024
XLVII.
Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público
Fecha de actualización: 21/10/2024

 

 

Artículo 67. Además de lo señalado en el artículo anterior de la presente Ley, el Poder Ejecutivo del Estado y los municipios, deberán poner a disposición del público de manera actualizada la información siguiente:

I.
El Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo, según corresponda
Fecha de actualización: 30/09/2024
II.
El presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos otorgados
Fecha de actualización: 21/10/2024
III.
El listado de expropiaciones decretadas y ejecutadas que incluya, cuando menos, la fecha de expropiación, el domicilio y la causa de utilidad pública y las descripciones superficiales
Fecha de actualización: 21/10/2024
IV.
El nombre, denominación o razón social y número del registro federal de los contribuyentes de a quienes se les hubiere cancelado o condonado algún crédito fiscal, así como los montos respectivos. Asimismo, la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales
Fecha de actualización: 21/10/2024
V.
Los nombres de las personas nombradas como notarios públicos, así como sus datos de contacto, la información relacionada con el proceso de otorgamiento del nombramiento y las sanciones que se les hubieran aplicado
Fecha de actualización: 21/10/2024
No Aplica
VI.
Los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los cambios de uso de suelo y licencias de construcción otorgadas por los gobiernos municipales
Fecha de actualización: 22/10/2024
VII.
Las disposiciones administrativas que emitan, con el plazo de anticipación que prevean las disposiciones aplicables al sujeto obligado de que se trate, salvo que su difusión pueda comprometer los efectos que se pretenden lograr con la disposición o se trate de situaciones de emergencia
Fecha de actualización: 21/10/2024
VIII.
El contenido de las gacetas municipales, las cuales deberán comprender los resolutivos y acuerdos aprobados por los Ayuntamientos
Fecha de actualización: 21/10/2024
IX.
Las actas de sesiones de ayuntamiento, los controles de asistencia de los integrantes a las sesiones y el sentido de votación de los miembros del ayuntamiento sobre las iniciativas o acuerdos
Fecha de actualización: 22/10/2024

 

 

Artículo 102. Cada área del sujeto obligado elaborará un índice de los expedientes clasificados como reservados, por área responsable de la información y tema:

Índice de expedientes clasificados como reservados, por área responsable de la información y tema
Fecha de actualización: 09/01/2023