ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A LA PROTESTA CIUDADANA

Dependencia:

Comisión Municipal de Mejora Regulatoria.

Objetivo:

Recepción de formatos para informar a esta Comisión cuando un servidor público niegue el trámite o servicio sin causa justificada.
Comisión de Mejora Regulatoria
Descripción
  1. La o el Comisionado Municipal de Mejora Regulatoria, recibe del Ciudadano o de la recepción el Formato de Protesta Ciudadana, y verifica que si procede o no como protesta ciudadana.
  2. ¿Procede o no como protesta ciudadana?

    No

  3. La o el Comisionado, turna el formato a la dependencia que es de su competencia
  4. Se conecta al fin de este procedimiento.

    Si

  5. La o el Comisionado, analiza la Protesta e Identifica el problema, emite una opinión y turna a la dependencia involucrada, indicando el plazo de tiempo para dar respuesta a la CMMER.
  6. La CMMER, recibe de la dependencia involucrada la respuesta, revisa y elabora la respuesta para la o el ciudadano indicando la solución o alternativa para su queja u observación.
  7. Fin del procedimiento.

Políticas:

Se tomará sólo como protesta ciudadana cualquiera de las siguientes acciones:
  1. Se recibirán los formatos de protesta ciudadana vía electronica ó física en el horario de 8:00 a 15:30 hrs.
  2. Las respuestas a las Protestas Ciudadanas se realizará en un plazo de 10 hábiles, al solicitante.
  3. Los formatos MJ-PR-CMMER-001 “Protesta Ciudadana” deberán estar actualizados y visibles en la recepción instalada en el edificio principal de la Presidencia Municipal y a través del sitio web oficial del Municipio de Jalpan de Serra, Qro.

Responsabilidades:

  1. Es responsabilidad de CMMER dar a conocer el procedimiento de Protesta Ciudadana al personal de la Administración Publica Municipal.
  2. La Protesta Ciudadana será revisada por la CMMER, quien dará vista de la misma al Sujeto Obligado, y en su caso, al órgano competente en materia de responsabilidades administrativas.
  3. La CMMR dará seguimiento a la atención que los Sujetos Obligados den a la Protesta Ciudadana, e informará anualmente al Consejo Municipal de las Protestas recibidas y las respuestas de las mismas.

Definiciones y siglas:

  • CMMER.- Comisión Municipal de Mejora Regulatoria
  • Protesta Ciudadana.- Es una herramienta que permite a la ciudadanía señalar las acciones u omisiones en que pueda incurrir el servidor público en su actuar, respecto a los trámites y servicios de la Administración Pública Municipal.
  • Dependencia Involucrada.- Cualquier dependencia que forma parte de la organización institucional de la Administración Pública Municipal.

Normatividad:

  • Ley General de Mejora Regulatoria.
  • Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro.
  • Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria del Municipio de Jalpan de Serra, Qro.
  • Ley de Resposabilidades Administrativas del Estado de Querétaro.

Formatos: